EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como es por todos conocido, hasta el mes de Noviembre del año 2.001, la constitución, organización y funcionamiento de las Cajas de Ahorro se regía por las disposiciones contenidas en la Ley General de Asociaciones Cooperativas y con la promulgación de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.333, de fecha 27 de Noviembre de 2.001, estas Instituciones, a partir de la fecha indicada, están reguladas por la normativa legal en ella contenida; razón por la cual, el Consejo de Administración, atento a los requerimientos que la nueva norma imponía, nombró una Comisión especial integrada por los Asociados, Abg. Edgar Villegas, Sr. Pablo Hernández, Sr. Gerardo Toro, Abg. Richard Durán, Lic. Israel Prato y la Asesora Jurídica de la Caja para aquel momento, Abg. Yasmín Varela; cuya misión era la de redactar el Proyecto de Modificación de Estatutos ajustados a la normativa recién promulgada. Comisión ésta que se constituye en el mes de Noviembre de 2.001 y en el mes de Enero de 2.003 presentan el Proyecto por ellos logrado. 

Posteriormente, los Consejos de Administración y Vigilancia, conjuntamente con la Asesoría Jurídica de la Institución, en atención a lo previsto en la normativa recién promulgada y en acato a los requerimientos de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, se avocan al estudio, revisión y análisis del proyecto presentado con la finalidad de adecuarlo a las disposiciones contenidas en la Ley especial sobre la materia y a las Circulares emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro; donde, por imperativo de la Ley, todas aquellas Cajas de Ahorro que tuvieran más de Quinientos (500) Asociados, que es nuestro caso, debían celebrar sus Asambleas mediante la figura del Delegado. Trabajo éste realizado en forma muy objetiva, con mucho esmero y dedicación, tomando como fundamento los Estatutos vigentes, la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y las Circulares emanadas de la Superintendencia; así como también, las experiencias logradas en las Asambleas efectuadas bajo el marco de la Ley y el aporte hecho por los Delegados legitima y legalmente electos. Culminando este trabajo en el mes de Julio del año 2.005 con la presentación del Proyecto logrado, el cual, previa revisión de la Superintendecia de Cajas de Ahorro y el aval de los Delegados, estaba previsto presentarlo a la Asamblea de Asociados en el mes de Septiembre, una vez terminado el receso docente del citado año.

 

Luego, en el mes de Septiembre, cuando todo estaba preparado para la Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Asociados, cuyo único punto a tratar era la presentación, discusión y aprobación del Proyecto en referencia, los medios de comunicación nacional hacen referencia a la discusión en la Asamblea Nacional del Proyecto de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro promulgada en el año 2001; razón por la cual, consideramos conveniente esperar el resultado de modificación de dicho Instrumento legal para seguir adelante con el Proyecto de modificación de Estatutos hasta ese momento terminado. Caso contrario, resultaría carente de toda lógica, continuar con un proyecto de modificación de Estatutos a sabiendas de la modificación de la Ley, que es el marco jurídico al cual deben ajustarse.

 

Así, en fecha 04 de Octubre de 2.005, el ciudadano Presidente de la República, estampa el ejecútese a la nueva Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, como ahora se denomina, y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en fecha 04 de Octubre de 2.005, entrando en vigencia a partir de ese momento.

 

En consecuencia, ya vigente el nuevo instrumento jurídico, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia conjuntamente con el Asesor Jurídico de la Institución, se avocan a la revisión de Proyecto de modificación de Estatutos hasta ese momento logrado, con la finalidad de ajustarlo a la normativa vigente y una vez finalizado el trabajo emprendido, en el mes de Diciembre de 2005, se remite a la Superintendencia para su revisión previa por parte de dicho Organismo, donde, el funcionario competente previamente designado, muy diligentemente y con la urgencia del caso, analiza el proyecto presentado y es en el mes de Enero del año en curso cuando envía a esta Institución las observaciones pertinentes.

 

Así, consideradas las recomendaciones hechas por el Organismo Rector, se presenta un proyecto que contiene aspectos novedosos en cuanto a la organización y funcionamiento de la Caja; unos, por acatamiento a la vigente Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, y otros, concebidos con la finalidad de prestar mayores beneficios a sus Asociados, así como también, dirigidos a hacer más expedita la operatividad de la Institución sin menoscabar su estabilidad y solidez económica. Atentos a estos requerimientos y en aras del propósito que se persigue, se considera importante:

 

·         Volver a la celebración de las Asambleas por Asociados, visto que las experiencias logradas mediante la celebración de las Asambleas por Delegados no llenaron las expectativas trazadas, sino que por el contrario, creó cierto distanciamiento entre los Órganos de la Institución y sus Asociados y ello, aunado al elevado costo que representa para la Caja la celebración de varias Asambleas Parciales de Asociados y de Delegados, hace inadecuada esta figura jurídica.

 

·         La conformación con cinco (5) miembros del Consejo de Administración, lo cual facilita la operatividad de la Institución y estrecha aún más la relación de los órganos directivos con sus asociados.

 

·         Normar el funcionamiento de los Núcleos en cuanto a la celebración de las Asambleas.

 

·         Dar la posibilidad a los Asociados, jubilados de la Universidad de Los Andes, a fijar su residencia en cualquier lugar del país y adquirir su vivienda propia en el lugar deseado.

 

·         La sustitución de la garantía hipotecaria, de tal manera que el Asociado beneficiario de préstamo hipotecario pueda adquirir un nuevo inmueble que mejore su calidad de vida, conservando el crédito inicialmente concedido.

 

·         El otorgamiento de un segundo préstamo hipotecario que le permita al Asociado mejorar el inmueble adquirido, sin necesidad de pagar en su totalidad el crédito otorgado para su adquisición.

 

·         Aumentar el auxilio del Montepío con la finalidad que, en caso de fallecimiento del Asociado, sus familiares cuenten con recursos para satisfacer las necesidades más apremiantes que se presentan en tan difícil momento.

 

Estamos conscientes que es imposible lograr un instrumento jurídico que satisfaga la voluntad de todos los Asociados así como también que contenga la solución a todos y cada uno de los problemas que puedan presentarse en la Institución, pero consideramos que se ha hecho un trabajo minucioso, consciente y objetivo, con miras al mejor desenvolvimiento de las actividades de la Institución, con total apego a las normas legales vigentes, teniendo siempre como norte el beneficio mutuo y la solidaridad social.

 

Presentamos a esta magna Asamblea el trabajo realizado, seguros de que de su sano saber, previa discusión y análisis, sancionará un Instrumento legal acorde con la importancia de la institución, ajustado a la normativa vigente y a la realidad social y económica que vive el país.

 

Ir a principal Ir a PrincipalIr a Indice

 

Bienvenido al Portal de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los
Trabajadores de La Universidad de Los Andes